En un comunicado firmado por el presidente Adolfo Sánchez Alegre, la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADePRA) expresó su profunda preocupación por la situación que denunció la Defensora Adjunta Penal de la III Circunscripción Judicial de Río Negro, Mónica Goye.
Goye denunció a la la Fiscal Jefe de dicha circunscripción, Betiana Cendón, por presunta persecución, hostigamiento e injerencia indebida en el ejercicio de sus funciones. La denuncia formal presentada por la Dra. Goye y otros funcionarios ante el Consejo de la Magistratura de Río Negro (Expediente N° CM-00047-2025), pone en conocimiento de las autoridades un presunto patrón sistemático de mal desempeño, violencia laboral y acoso que, de ser probado, representa una flagrante vulneración a la autonomía de la defensa. Ya en septiembre hubo otro caso similar en la misma provincia.


Desde ADePRA, aseguraron que “resulta necesario recordar que la independencia funcional de la Defensa Pública es una garantía fundamental para la ciudadanía y un pilar del Estado de Derecho. Por ello, cualquier acto que pueda ser interpretado como una injerencia indebida sobre el trabajo de un/a Defensor/a Público/a constituye un hecho de gravedad institucional”.
Las autoridades de ADePRA, Adolfo Sánchez Alegre y Diego Stringa firmaron el comunicado en el cual destacaron que “cuestionar o presionar el ejercicio de la defensa, más allá de cualquier discrepancia con la estrategia utilizada, siempre dentro del marco de la legalidad, denota un condicionamiento improcedente en flagrante afectación a la autonomía de la Defensa Pública”.
“Exhortamos a las autoridades competentes a llevar adelante la investigación de los hechos denunciados con la mayor celeridad y resguardando los principios del debido proceso, a fin de garantizar el irrestricto respeto a la independencia funcional de la Defensa Pública, principio rector de nuestra Asociación”, cierra el comunicado de la entidad que nuclea defensores y funcionarios de todo el país.