En la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, la Asociación de Defensoras y Defensores Públicos de la República Argentina (ADePRA) participó en la fecha, en calidad de veedora institucional, de la sesión del Consejo de la Magistratura de la provincia de Río Negro celebrada en esta ciudad.
En representación de ADePRA asistió su Prosecretario, el Facundo Barrio Martin, con el objetivo de acompañar y brindar un firme respaldo institucional a nuestra asociada, la Defensora Oficial de San Carlos de Bariloche, Mónica Goye.
La presencia de nuestra asociación se dio en el marco del tratamiento de una denuncia que involucraba a la Fiscal Jefe de la IIIa Circunscripción Judicial, Betiana Cendón. Durante la sesión, y tras un intenso debate, el pleno del Consejo de la Magistratura resolvió por mayoría hacer lugar a la apertura de un sumario disciplinario para investigar la conducta de la mencionada fiscal.
Esta resolución constituye un paso de suma trascendencia, no solo para la Goye, sino para todo el colectivo de la defensa pública. La decisión del órgano constitucional de contralor de los magistrados y funcionarios judiciales de Río Negro reafirma la importancia de investigar a fondo cualquier situación que pueda afectar el normal desempeño de las funciones y el debido respeto entre los distintos actores del sistema de justicia.
Desde ADEPRA celebramos que se habiliten las vías institucionales correspondientes para dilucidar este tipo de conflictos. Seguiremos trabajando incansablemente para defender la autonomía funcional del Ministerio Público de la Defensa y para garantizar que cada defensora y defensor del país pueda ejercer su rol libre de presiones y en un marco de respeto, condición indispensable para asegurar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.